La Imagen de los políticos a examen. Conscientes o no, su Estilo es Identidad
Semanas, meses o incluso años haciendo investigación y seguimiento de la imagen pública de algunos políticos, son personajes públicos y podemos seguirlos desde la distancia. A escala general, por ahora, hay decepción en la mayoría de las ideologías políticas. En algunas ocasiones utilizo la imagen pública de políticos en las formaciones de Imagen personal y su comunicación profesional, no los gusta. Pero hay que saber separar la decepción de momento, a la gestión de la comunicación de su imagen personal profesionalmente -política-, la cual tendrían que dominar al 100%.
La imagen personal, es la carta de presentación profesional de cualquier persona, y hay que gestionarla para que este hable satisfactoriamente. Pero, las personas que tienen cargos políticos visibles o invisibles ¿son conscientes de ello? La imagen personal es un conjunto de características que quedan reflejadas a través de la imagen externa, expresión, actitud y aptitud. Hay que saber coordinar los códigos de la imagen por igual -imagen externa, expresión saber estar-, y reflejar la profesionalidad por dentro y por fuera. Ello conlleva a saber adecuar una imagen externa coherente a su tipología corporal y facial, al entorno y al discurso.
La imagen personal es identidad. Ya lo he comentado en algún post. Políticamente, el presidente de los EE.UU. Barack Obama y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, lo tienen claro. Tienen un estilo propio y lo han ido adaptando para conseguir retos y objetivos, han utilizado su imagen externa como una herramienta de trabajo.
Los dos utilizan un estilo clásico, Obama más jovial y Mas más serio. En la mayoría de las ocasiones profesionales utilizan traje, traje realizado a medida y de calidad, adaptado a su tipología corporal al milímetro. Las corbatas de Artur Mas, son más anchas y utiliza dibujos geométricos, su camisa siempre sale unos milímetros de la manga de la americana, no hace más cercano, y suelen ser de color claro, le aportan luz y dinamismo. Sus gafas, le aportan el punto intelectual, ha utilizado gafas con montura al aire y actualmente de pasta. Si le toca vestir informal o esport se adapta, y su estilo sigue siendo clásico con aire intelectual -identidad-. Su gestualidad inicial era muy estricta y altiva, la ha ido regulando, consiguiendo una imagen mucho más cercana y accesible.
Obama, tiene un estilo más jovial. Sus corbatas en muchas ocasiones estrechas, sus trajes son entallados y en varias ocasiones, cuando el discurso se lo ha permitido, lo hemos visto con un estilo informal, utilizando camisa con corbata y sin americana en meetings y discursos. Eso sí, doblando los puños de la camisa al milímetro, todo estudiado y lo más importante proyectado con máxima naturalidad. En varias ocasiones lo vemos con traje y sin corbata, siempre coordina el cinturón y zapatos de forma adecuada. Recientemente, hemos podido observar como adaptaba su imagen protocolariamente en APEC -Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico- y en la misma cumbre, mastico chicle, y este hecho, fue tratado de provocador en algunas redes sociales del país asiático, por sus costumbres. Hay que respetar y conocer, las normas de los países los cuales se visitan.
La imagen externa de la conciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, es muy parecida…
Clásicos y anticuados, ¿saben que estamos en pleno S. XXI? A veces tengo mis dudas. Rajoy utiliza trajes grandes y en la mayoría de ocasiones coordinados con mocasines -un estilo de zapatos-, ¿sabe este Sr. Rajoy y su equipo de asesores que protocolariamente, un traje se lleva con zapatos de cordones o de hebilla?. El nudo de sus corbatas, en muchas ocasiones no está trabajado correctamente, y en el conjunto de su imagen externa comunica inestabilidad e inseguridad. Su tinte de pelo es erróneo, le aporta una imagen de vejez y antiguo. Cuando utiliza un estilo informal, tampoco le encajan a su tipología corporal y su comunicación no verbal tiene mucho que desear. Incoherencia entre la imagen externa y la expresión.
La conciller alemana, Ángela Merkel, podríamos decir que utilizar uniforme o traje de dos piezas, pantalones de color negro y chaqueta de tres botones de cuello solapa alto, con bolsillo «tapeta» o vive que tiene en varios colores: rosa, verde, azul, naranja, negro, etc. En la foto superior, la chaqueta es de cuello pico, de color lila de tres botones. Sus zapatos siempre con talón mínimo, y en alguna ocasión lo acompaña con un collar de estilo minimalista. Su peinado siempre es el mismo corto y con flequillo, tratado en muchas revistas como «principe valiente», sin duda, le ayuda a dar la imagen convencional y austera que quiere transmitir. Sinceramente, tener la misma chaqueta con 10 colores, no creo que sea la manera más adecuada, de proyectar austeridad. En actos públicos, normalmente, sus estilismos no la favorecen. Cuando le sacan sus pantalones y chaqueta, podríamos decir su uniforme, su imagen transmite incomodidad, y esto, a nivel de imagen nos demuestra que su adaptabilidad es mínima.
Dos personajes políticos públicos, los cuales creo que no saben adaptar su imagen externa según su cargo y posición política. Me refiero al presidente de Esquerra republicana de Catalunya e historiador, Oriol Junqueras, y a la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho.
Miren la imagen externa del Sr. Junqueras del pasado 27 de septiembre, en el acto de la firma del decreto de convocatoria del referéndum por el 9-N en la Generalitat -foto superior-. Me da la sensación que iba tarde, abrió el armario y se puso el primero que encontró, o lo que tenia más a mano. Vemos «tutti colori» y además no encaja con su tipología corporal, hay que ser profesional por dentro y por fuera. Si se acepta un cargo político público, tiene que saber adaptar su imagen externa, le guste o no. Por norma sus vestidos le van grandes, su hombro es redondeado y sus americanas nunca le encajan a su hombro. Esto hace que en muchas ocasiones, sus mangas le vayan largas, y no sobresalgan estos milímetros del puño de la camisa que son necesarios. Le ayudarían a transmitir seguridad a través de su imagen externa. Pequeño volumen en su barriga, no pasa nada, simplemente hay que utilizar la talla correcta, para poderla abrochar. Mi visión de su imagen es que, la indumentaria anda por un lado y el Sr.Junqueras por otro.
Todo lo contrario es la imagen que nos transmite la líder del partido Popular, Alicia Sánchez Camacho, ella se gusta y si más no, lo intenta demostrar y quiere convencer de ello, con su imagen externa.
Tiene un estilo informal muy marcado, para mi un punto «rockera», lo observo en la elección de sus piezas de vestir de la parte superior, americanas, jaquetas, cazadoras, sean tratadas con tejidos convencionales o piel. Su estilo, le encaja a la perfección con su estilo de comunicación, directo, duro y agresivo. Pero sus prendas son demasiado ajustadas, una cosa es ir ceñido y otra utilizar la talla incorrecta -en su caso tallas pequeñas-. Además sus retoques faciales, y en ocasiones no querer adaptar prendas idóneas al cargo y edad, hace que la comunicación de su imagen externa pierda fuerza y su estilo también.
Si una operación estética conlleva a sentirse mejor, es una solución si la persona se lo puede permitir. Pero, lo más importante, es sentirse bien con uno mismo, sea mujer o hombre. Hay que saber aceptar la propia imagen que nos ha tocado, y saberle sacar el máximo partido. Como asesora de imagen, respeto y apoyo las operaciones quirúrgicas estéticas con límite. Eso si, antes de pasar por retoque, apoyo conocerse a través de una asesoría de imagen personal o reforzar un estilo de vestir propio que les encaje por actividad, entorno, situación personal, etc. Autoconocimiento.
Pablo Iglesias, líder político de Podemos y David Fernández de la CUP -Candidatura d’Unitat Popular-. Conscientes o inconscientemente se apoyan en su imagen externa para transmitir un mensaje, y si los observamos detalladamente, creo que son muy conscientes de ello, han sabido adaptar desde el primer momento, una imagen en sintonía al discurso.
Imágenes desenfadadas y reivindicativas, Pablo Iglesias, ha encajado su discurso con su imagen, además con un estilo muy marcado, coleta baja y barba trabajada y desalineada. Creo que tendría que estar más pulida. Utiliza camisas y lleva normalmente las mangas arremangadas. Pantalones tejanos o dockers de colores neutros. Sus pulseras de cuero o hilo le acompañan des de el primer día. Podemos, en pocos meses, según los analíticos ha cogido mucha fuerza y puede ser una gran sorpresa políticamente hablando. Si los pronósticos se cumplen, ¿sabrá Pablo Iglesias adaptar su imagen a las circunstancias, manteniendo su estilo e identidad? De momento, nos toca seguir analizándolo profesionalmente.
Esto es el que hemos hecho con David Fernández -hacer seguimiento-, el cual considero que en muchas ocasiones no ha sabido integrar su imagen externa al entorno. Su estilo es informal- deporte, sudaderas, texanos, camisetas personalizadas, con grafismos con mensajes reivindicativos -una forma de comunicar-. A veces busca la noticia visualmente, un ejemplo muy claro, fue cuando se sacó la sandalia en el interrogatorio de comisión de investigación a Rodrigo Rato, preguntando si conocía el significado del gesto al mundo árabe. Si observamos las noticias, se habló más de sus maneras, que de su mensaje. Un estilo desenfadado puede ser muy correcto, pero requiere de trabajo y perfección.
La imagen externa a través del estilo, es identidad y carta de presentación. Qué se quiere comunicar, como, cuando, dónde…. la imagen personal, se tiene que saber utilizar como una herramienta de trabajo, en cualquier profesión. Imagen es información , posicionamiento y carta de presentación.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!