Cápsula 4/10: Imagen externa: información & identidad

 

En muchas ocasiones se confunde imagen personal con imagen externa. La imagen externa es un código más de la imagen personal y va más allá de estética o apariencia, vestir bien o llevar un maquillaje impecable.

Antes de hablar, tu imagen externa ya ha informado por ti a través de todos los elementos que llevas sobrepuestos de manera consciente o inconsciente, y que forman parte de tu carta de presentación e identidad.

Indumentaria y complementos, es un lenguaje. Las prendas y complementos cuando se ponen encima del propio cuerpo reciben un valor y mensaje personal. Hay que sentirse identificado y tienen que ir en consonancia con tu estilo, personalidad, tipología corporal y facial. Tienen que aportarte identidad, comodidad y visibilidad. Hacerte sentir bien. Los complementos excesivamente grandes o que hagan ruido (captadores de atención), pueden distraer a tus interlocutores de tu mensaje.

Cabello, limpio y cuidado. Corte y peinado alineado con tu estilo y tipología facial.

Maquillaje, sirve para potenciar rasgos y aportar luminosidad tanto a mujer u hombre.

Higiene personal, impecable.

Colores, sean prendas de vestir, complementos, maquillaje o peinado tienen que aportar luminosidad al rostro y sobre todo seguridad y confianza.

Outfit/look, combinación de prendas de ropa y complementos, peinado y maquillaje. Líneas, formas, volúmenes, colores y texturas que varían según las estaciones del año, modas, tendencias, gustos, etc. Identifícate con tu outfit/look. La comunicación corporal y facial tiene que ir en una misma dirección.

El outfit profesional puede ser de libre elección, impuesto como el uso de uniforme o tener que adaptar un dress code notificado por parte de la empresa. Cualquiera de los tres, tiene que ser tratado con actitud, coherencia e identidad.

Tus outfits/looks eres tú. Conócete, acéptate. Evita aparentar lo que no eres.

Aprende a destacar tus fortalezas y minimizar tus inseguridades. Por ejemplo, si te gustan tus hombros, escoge prendas y complementos que los potencien de forma armónica con el resto del cuerpo, eso te aportará seguridad y confianza. Si los pantalones de tiro bajo están de moda pero no encajan con tu silueta evítalos porqué te aportarán incomodidad e inseguridad. Si eres tímido no hagas uso de la indumentaria para esconderte, hay que encontrar tu estilo que te identifique y te aporte seguridad.

Haz que te ayuden a proyectar habilidades y competencias. Por ejemplo, Barack Obama cuando se presentó para presidente para EUA en sus primeras elecciones, en varios discursos dijo: «es hora de arremangarse». Lo escenifico arremangando las mangas de su camisa y coordinando el resto de prendas y complementos adecuadas y con mucha naturalidad. Se utilizó la imagen externa/carta de presentación para reforzar su mensaje: energía, dinamismo, integración y jovialidad. Proyecto y transmitió empatía, adaptabilidad y  flexibilidad.

Recuerda, «La moda pasa de moda, el estilo nunca”. Haz que tu imagen externa te identifique con estilo.

Próxima cápsula 5/10: La esencia de tu estilo.