Indumentaria: comunicación no verbal
«El vestido es uno de los más formidables signos no lingüísticos de la comunicación no verbal». Roland Barthes (2003)
La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios y signos. La indumentaria ha ido evolucionando a lo largo de la historia según los cambios y necesidades de la sociedad según la cultura, ideología, políticas, climatología, etc.
Las piezas de ropa y complementos (líneas, formas, volúmenes, tejidos, calidad y colores) que te pones y la forma de llevarlas proyectan y transmiten información por ti, pueden darte un punto de diferenciación. Tus oufits forman parte de tu identidad.
Las piezas de ropa y complementos además de proyectar información de la propia identidad también puede influir en el comportamiento. La psicóloga Karen Pine http://karenpine.com/ pidió a un grupo de alumnos de la Universidad de Hertfordshire que se pusieran una camiseta de superman, era para hacer un estudio en el que descubrió que la indumentaria estimulaba la impresión de uno mismo y en la prueba permitió a los estudiantes sentirse más fuertes físicamente. Este y otros descubrimientos de cómo la ropa puede cambiar nuestras mentes, tema de su libro «Mind What You Wear: The Psychology of Fashion”.
Cuando se elige una pieza de ropa o complemento, es importante que encaje con tu estilo y silueta, además de sentirte cómodo/a e identificado/a con ella, te aportará comodidad, seguridad y credibilidad, además de de ayudarte a reflejar y transmitir cualidades y valores. Por ello, es importante en la rutina diaria de vestirse por la mañana decidir cómo nos queremos mostrar con nuestros interlocutores.
La indumentaria también es identificación, por ejemplo los uniformes sirven para identificar a ciertos profesionales o la bata blanca la relacionamos con higiene, médicos y laboratorios.
Recordad que la indumentaria es un elemento más de la imagen profesional, un elemento de influencia e impacto https://www.consolvilar.com/impacto-la-imagen-profesional/