Imagen personal + Actitud = Diferenciación
La actitud en la imagen personal queda reflejada y transmite en cada uno de sus códigos: imagen externa, expresión (comunicación verbal y no verbal) y habilidades sociales.
Imagen personal: Carta de presentación. Identidad.
Actitud: 1. Manera de estar alguien dispuesto a comportarse u obrar. 2. Postura del cuerpo que revela un estado de ánimo.
«La actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia». Winston Churchill
«La pequeña cosa» en imagen sería el comportamiento que se adapta y se transmite en cada código. La imagen tiene que reflejar y transmitir la personalidad, valores, educación, cualidades, habilidades y competencias que se quieran de forma positiva y educada. Evitad que el mal comportamiento de vuestros interlocutores o entorno influya en el propio. Conocerse y aceptarse es básico. Recuerda sé tu mism@, los demás puestos ya están ocupados.
En un entorno laboral que pide flexibilidad y adaptación gestionar la imagen personal como herramienta de comunicación y una actitud coherente, es clave para diferenciarse.
La actitud en la imagen personal la podemos clasificar de tres maneras:
- La primera seria conocerse y aceptarse tal como somos, valorar la imagen interna y saberla reflejar a través de la imagen externa. Proyectar el propio estilo, adecuar la imagen al entorno o evento, utilizar una higiene impecable, etc. Evitar esconderse detrás de la indumentaria o imitar estilos de vestir, un error básico que vemos constantemente en Imagen personal & Comunicación Consol Vilar.
- La segunda seria a través de la expresión: comunicación no verbal y verbal. Postura corporal, gestualidad, como andamos, hablamos, etc.
- La tercera seria el uso de les habilidades sociales. Si saludamos al entrar en una recepción o bus, el trato que utilizamos con los interlocutores, etc.
Imagen personal y actitud es saber equilibrar lo que se piensa, con lo que se dice y lo que se manifiesta.
Imagen personal + Actitud = Diferenciación