Atención al cliente: imagen y comunicación
Experiencia, trato o servicio recibido y percibido en un servicio y/o producto nos decepciona o no nos gusta, raramente volveremos en aquella tienda, restaurante, punto de información, actividad, etc.
Oír un buenos días al pedir un café, percibir una pequeña sonrisa al pedir información de un producto, que la experiencia comprada sea lo más real a la expectativa creada, control del tiempo de espera, dominio de la explicación técnica del producto, etc. nos influye en la valoración del servicio o producto. Dependiendo de la actividad de la empresa, hay que gestionar la atención al cliente según los objetivos para que proyecte y transmita un mensaje seguro y creíble.
Ofrecer una atención al cliente eficaz en una empresa:
- Potencia la imagen corporativa de la empresa
- Se ganan clientes con las recomendaciones de clientes potenciales
- Influye en una primera impresión positiva. Visibilidad en redes sociales
- Incrementa ventas
- Fidelización de clientes
- Posicionamiento en el mercado
Compromiso y actitud adecuada, imprescindible en una atención al cliente eficiente. Además de gestionar 7 habilidades básicas:
- Comunicación
- Escucha Activa
- Empatía
- Accesibilidad
- Resolución
- Flexibilidad
- Cortesía, amabilidad y imagen
La imagen personal juega un papel esencial en la atención al cliente. El cuidado personal (indumentaria, higiene, etc.) en servios directos al cliente como en restauración, información, etc. es muy importante adecuarla a la actividad y cultura de empresa con identidad. Tu eres tu imagen y la de tu empresa.
¿Crees que la atención al cliente de tu empresa proyecta una imagen coherente y transmite con eficacia a sus objetivos?