La imagen profesional en la atención al cliente ¡Evita estos 5 errores básicos!

La imagen profesional en la atención al cliente es un factor primordial a tener en cuenta y valorar de manera consciente. Los trabajadores de una empresa son sus mejores embajadores y en función de lo que transmitan -no solo con sus palabras sino también con su imagen personal y su comunicación no verbal- el cliente puede valorar la calidad del servicio o producto de la marca o compañía de manera muy diferente.

Como siempre digo, en un entorno laboral cambiante (¡ahora más que nunca!) y competitivo, ofrecer una atención al cliente excelente, es básico para incrementar ventas y reputación de marca. Toda empresa o profesional independiente, tiene que saber dar una buena imagen profesional en la atención al cliente. Solo así se consigue dar una buena experiencia de usuario y  fidelizar al cliente para que siga comprando, colaborando o repitiendo el servicio ¡y que también lo recomiende a otros!

Y recuerda, dar una buena imagen profesional en la atención al cliente no es solo cosa de trabajos presenciales, también en el entorno virtual es imprescindible cuidar imagen y actitud.

 

Imagen profesional atención cliente virtual

La Imagen Profesional en atención al cliente Presencial o Virtual

Toda atención al cliente, requiere de una estrategia

La estrategia tiene que ir alineada al servicio o producto. Habilidades y competencias en atención al cliente como escucha activa, flexibilidad, resolución, credibilidad, trabajo en equipo, educación y actitud son esenciales. Así como tener conocimientos del servicio o producto.

La imagen profesional es la aliada y protagonista en la atención al cliente. Tratar y valorar la imagen personal como habilidad comunicativa es básico y clave para gestionar la propia imagen con eficacia  sin perder identidad a la filosofía de la empresa y comunicar las habilidades o competencias oportunas, ofreciendo una atención al cliente excelente.

 

Te recomiendo leer el artículo Imagen Personal y Profesional en 4 Claves Básicas

 

 

Imagen Profesional Atención al cliente

La imagen profesional, tu mayor aliada

 

5 errores a evitar para una buena imagen profesional en atención al cliente

Recuerda que eres tu carta de presentación o la de la empresa para la que trabajas. La primera impresión que se lleve el cliente de ti, también es la primera impresión que tendrá de la empresa o marca. Así que evita esos 5 errores básicos y da tu mejor versión de imagen profesional en atención al cliente:

1. NO Descuides tu imagen personal en la atención al cliente

La imagen personal forma parte de la comunicación no verbal, hay que gestionarla de forma eficaz para que funcione a favor a la hora de comunicarnos. Indumentaria, higiene, gestualidad, postura corporal, paralenguaje,  más las palabras que se utilizan al transmitir un mensaje. Como siempre digo, una sonrisa y un «buenos días» facilita mucho el camino.

2. NO Conocer todo lo necesario sobre el producto o servicio

La experiencia es un grado, pero no hay nada que de peor imagen en atención al cliente que un trabajador que desconoce el producto, el servicio o las gestiones que hay que tramitar. Desde el primer día aprende todo lo básico e imprescindible al milímetro y con el tiempo seguro que tienes más tablas. Pero no esperes a aprenderlo todo sobre la marcha.

3. NO olvides al cliente

Aprende a escuchar y a cuidar al cliente: no lo dejes desatendido en el probador, evita críticas de compañeros o de la empresa ante él,  no lo dejes al otro lado del teléfono con hilo musical y sin respuesta durante un tiempo demasiado prolongado. Situaciones muy recurrentes en nuestro día a día. El cliente quiere sentirse atendido e importante por lo que olvidarte o despreocuparte va en contra de las ventas y empatía. No dominar la escucha activa y empatía no te será de gran ayuda en atención al cliente. Dos competencias básicas a gestionar de forma impecable ante cualquier situación.

4. NO prometas si no lo puedes cumplir

Prometer fechas que no se pueden cumplir o no mantener a los clientes informados es un gran error. Si damos una fecha de entrega hay que cumplirla o avisar al cliente con antelación del retraso. Al igual que si son procesos largos o tenemos que pedir opinión a otros departamentos hay que ir informando. Es un signo de profesionalidad.

5. NO te muestres Inflexible

Ceñirse a los protocolos de forma estricta, mostrar poca empatía, mostrar poca flexibilidad y no salirse del guión dependiendo del cliente, situación o entorno puede llevar a afrontarnos con el cliente y  no ser resolutivos.

 

La importancia de la Imagen Profesional en la Atención al Cliente

 

Mi opinión sobre la importancia de dar buena Atención al Cliente

Personalmente, como experta en Asesoría de Imagen Personal y Profesional,  siempre le he dado mucha importancia a la imagen profesional en la atención al cliente. Llegar a una tienda o empresa y ser recibido con una atención amable y educada, encontrar resolución a una  incidencia, recibir respuesta de una consulta o e-mail, actitud positiva o correcta a la situación y, sobre todo, implicación con el trabajo o actividad, es el trato que se merece todo cliente. Y es la imagen que tiene que dar toda empresa.

Reconozco que dar la máxima atención al cliente en ocasiones es complejo, pues toda empresa o profesional puede tener una incidencia o mal día. Pero tratar con educación y empatía es fundamental para ofrecer una buena imagen profesional y atención al cliente eficaz. Saberlo controlar y adaptarse a las circunstancias del momento en la búsqueda de la resolución más afectiva.

Artículos relacionados con Imagen Profesional en Atención al Cliente

 

http://consol.ergatesweb3.net/asesoria-personal/

 

 

*Artículo publicado en marzo 2018 y reeditado en mayo 2021.