Naturalidad ¿por qué cuesta tanto integrarla profesionalmente?
Trabajar fuera de la zona de confort, hablar en público, negociar, comunicar con gente desconocida o cualquiera de las miles actividades diarias que tiene que hacer frente los profesionales a veces no resulta fácil y en ocasiones da vértigo. Transmitir con naturalidad y frescura es básico y para ello es imprescindible aceptarse, no querer imitar ni parecerse a nadie.
La semana pasada en la preparación de una dinámica con alguno de los asistentes al curso «Imagen personal 360º» en Bcn Activa, un joven con gran espontaneidad, seguridad y mucha naturalidad me dice que su hobby es «vivir». Mi expresión facial me delato y me dijo: ¿te has sorprendido…? Realmente me sorprendió la naturalidad y seguridad de su respuesta.
Observamos y analizamos políticos con una comunicación no verbal de manual, percibida por los receptores rígida y de desconfianza. Recientemente hemos visto invitados y nominados a los premios de cine «Gaudí» o «Goya» con posturas y outfits incómodos que reflejaban una imagen y comunicación de incomodidad e inseguridad. Y en las formaciones observamos y analizamos pánico dar lo mejor de si, dejar de ser uno mismo por miedo a no gustar, hacer el ridículo o no estar a la altura de las circunstancias.
Sea cual sea la actividad a realizar, además de los conocimientos técnicos, hay que saber adquirir habilidades y competencias según sus objetivos e integrarlas con naturalidad -práctica, práctica y más práctica-. Además de:
1. Conocerse y aceptarse.
2. Adaptar la imagen profesional a la actividad y público objetivo con coherencia, reflejando identidad.
3. Conocimiento del tema a hablar o del trabajo a realizar.
Todo profesional tiene que saber adaptar su forma de ser, con una presencia escénica adecuada y comunicarse con eficacia sin perder en identidad. Esencial para gestionar la comunicación de la propia imagen sin mascaras y transmitir naturalidad. Como dijo Oscar Wilde «Ser natural es la más difícil de las poses».
Sin duda, el conocimiento y la preparación ayudan a transmitir una comunicación e imagen segura y natural. Un ejemplo mediático muy reciente es la interpretación de la artista Lady Gaga cantando el himno nacional americano en la Super Bowl 2016 de EEUU. Supo reflejar su identidad, adaptarse a una puesta en escena impecable, y cantar el himno nacional Americano con máxima seguridad y naturalidad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!