El lenguaje silencioso de la comunicación no verbal

La comunicación no verbal, es un lenguaje silencioso a gestionar a nivel profesional para influir, impactar, convencer o vender. Es una herramienta poderosa que debe ser utilizada como aliada para transmitir credibilidad, autenticidad, confianza, etc.

El lenguaje silencioso de la comunicación no verbal

Función de la comunicación no verbal y condicionantes

  • Sustituir palabras: Reemplazar un mensaje por un gesto en determinadas situaciones como cuando es difícil escuchar con claridad, cuando se hablan idiomas diferentes o en un ambiente ruidoso.
  • Comunicar actitudes y emociones: si se transmiten de manera natural, son más próximas a la realidad que las palabras.
  • Reforzar la comunicación verbal: el mensaje verbal completa su sentido mediante los gestos, la mímica, etc. para conseguir aclarar una idea complicada, enfatizar algo importante o regular los turnos de palabra a través de la mirada, por ejemplo.
  • Influir.
  • Dar y recibir información. Doble juego.

La cultura, el género, la edad, la personalidad y el ensamblaje de piezas influye en la percepción del mensaje silencioso no verbal, además de los cinco sentidos, el estado de ánimo, lugar, etc.

 

Un simple gesto = Múltiples significados

 

El lenguaje silencioso de la comunicación no verbal

Kit básico de comunicación no verbal a dominar

  • Expresión facial. Las siete emociones básicas quedan reflejadas facialmente: alegría, tristeza, sorprendida, miedo, ira, asco y desprecio. Cada emoción tiene un grupo de unidad de acción que corresponde a un tipo de músculo. De forma que estos músculos no están presentes en las expresiones emocionales fingidas, ni se pueden reprimir ni enmascarar, lo cual proporciona información muy valiosa en la comunicación no verbal.

Además de las expresiones básicas, hay que conocer si sois personas muy expresivas o todo lo contrario. Si las facciones son duras o suaves, etc. Hay que saber gestionar               la comunicación facial para que hable adecuadamente en el momento oportuno.

  • Gestualidad. Los movimientos que realizamos con los brazos, los hombros, las manos o la cabeza pueden transmitir distintos mensajes.
  • Postura corporal. La postura corporal es la disposición del cuerpo a aceptar a los otros en la interacción: posición, orientación y movimiento del cuerpo. El lenguaje corporal es la forma en que alguien sitúa su cuerpo en función de la situación, el entorno y cómo se siente.

La psicóloga social Amy Cuddy argumenta que el lenguaje corporal influye cómo nos ven los demás, pero también puede cambiar cómo nos vemos a nosotros mismos.                  https://youtu.be/MS8oBuZZktA. 

  • Contacto ocular. Es básico y esencial mirar a los interlocutores con seguridad, sea de tú a tú, formaciones, conferencias, etc. Es habitual ver la retirada de la mirada o mirar al vacío, proyectando: temor, inseguridad, miedo, incomodidad, etc.
  • Paralenguaje. Tono, volumen, entonación, registro, velocidad… Todo lo que acompaña a la palabra, pero forma parte del lenguaje no verbal. Influye a percibir a los interlocutorxs con unas u otras cualidades, además de prestar más o menos interés al mensaje. Algunos estudios indican que captamos el 7 por ciento del mensaje por las palabras, el 38 por ciento por el paralenguaje (tono, registro, entonación, etc.) y el 55 por ciento por el lenguaje corporal.
  • Apariencia. Vestuario, maquillaje, peinado, cuerpo… nos aporta información de sexo, origen, cultura, edad, profesión, pulcritud, condición social o económica, gustos, etc. Adecuar el outfit de forma coherente al propio estilo, mensaje y entorno influye mucho más de lo que parece en ofrecer un mensaje eficaz con esencia.
  • Sonrisa. Facilita la interrelación y suaviza el comportamiento con los demás y de la expresión facial. Una sonrisa sincera y abierta genera confianza y credibilidad. Si la sonrisa proyecta ironía, nerviosismo o sarcasmo no jugará a favor.
  • Háptica. Todo lo relacionado con el contacto y sus efectos, lo que posibilita medir las sensaciones de temperatura o presión al palpar o tocar algo o a alguien.
  • Proxémica. La distancia que se utiliza entre interlocutores en conversaciones, presentaciones, espacios públicos. etc. Saber guardar la distancia física correcta respetando el espacio vital de cada persona es básico para comunicar y proyectar seguridad, empatía, respeto, etc. Distancia íntima: de 0 a 45 cm.  Distancia personal: de 45 a 1,20 cm. Distancia social: de 1,20 cm a 3,60 cm. Distancia pública: más de 3,60 cm.

El lenguaje silencioso de la comunicación no verbal

7 Errores a evitar del lenguaje silencioso de la comunicación no verbal

  • Tratar la comunicación no verbal fuera de su contexto. Un simple gesto, múltiples significados.
  • Desconocer la propia comunicación no verbal.
  • Utilizar gestos de manual sin integrarlos con naturalidad.
  • Postura corporal cerrada: hombros caídos, cabeza cabizbaja, etc.
  • Hacer uso de gestos y movimientos repetitivos corporales, proyectando nerviosismo, inseguridad, incomodidad, etc.
  • Rehusar la mirada a los interlocutores.
  • Vestir evitando reflejar parte de la personalidad y de forma incoherente a la actividad, situación, etc.

 

Albert Merhabian, psicólogo e investigador estudio que el 93% de la comunicación es no verbal y el 7% verbal. Del 93% no verbal, aproximadamente un 55 % tiene que ver con la comunicación corporal, gestual, movimientos, etc. y un 38 % del impacto está relacionado con el paralenguaje, tono, registro, velocidad, etc. Conócete y gestiona tu lenguaje no verbal, silencioso, con confianza, esencia y naturalidad.

También te puede interesar…