¿Qué es la imagen personal?
La imagen personal es tu carta de presentación. Es una herramienta de comunicación única e intransferible que proyecta y transmite información por ti a través de la imagen externa, expresión, habilidades sociales + actitud.
- Imagen externa: Va más allá de estética o apariencia, vestir bien o llevar un maquillaje impecable. Indumentaria y accesorios tienen que ir alineados a tu estilo, tipología corporal y facial. Deben aportarte seguridad y confianza. Hacerte sentir bien. Cabello, cuidado. La comunicación corporal y facial tienen que ir en sintonía. El maquillaje sirve para potenciar rasgos y aportarte luminosidad, mujer y hombre. Colores, sean prendas de vestir, complementos o maquillaje haz que te aporten luminosidad. Higiene, impecable. Etc. Todos los elementos hablados sirven para potenciar tu estilo con tus outfis que deben reflejar tu personalidad además de habilidades y competencias.
- Expresión: 93% de nuestra comunicación es no verbal y 7% verbal. Comunicación no verbal: Gestos, posturas, movimientos, voz, mirada, sonrisa, paralenguaje, etc. Comunicación verbal: palabras. Hay que gestionar la comunicación no verbal y verbal y de forma alineada al mensaje. La comunicación no verbal transmite información por ti y puede influenciar en la comunicación de tus interlocutores.
- Habilidades sociales: Conjunto de conductas y capacidades que permiten interactuar y relacionarse con los demás. Normas y conductas que hay que adaptar y proyectar de forma adecuada a la actividad, entorno, hora, etc.
- Actitud: Comportamiento que se utiliza en una acción. Es la huella que cada persona deja reflejada su forma de hacer y ser. Diferenciación.
Cada código comunica de forma independiente, hay que saberlos tratar en su conjunto para lograr un mensaje coherente y eficaz según las necesidades personales y/o profesionales de la actividad, entorno, etc.
La autopercepción de la propia puede condicionar el estado de ánimo y gestión de la imagen. Sentirse a gusto con uno mismo, imprescindible. Conocerse y aceptarse, básico.
La imagen personal eres tú. Haz que transmita y proyecte tu identidad, valores y habilidades con credibilidad y autenticidad. ¿Sabes qué dice tu imagen personal por ti?