¿Qué dice de ti tu imagen en tus redes sociales?
Sí, si tu imagen en tus redes sociales, hablan por ti. Hace ya muchos años cuando queremos conocer a alguien, sea para una vacante laboral, asistir a una ponencia, establecer relaciones profesionales, etc. hacemos investigación a través de las redes sociales: Google, Instagram, Twitter, LinkedIn, tiktok, YouTube, tenemos un sinfín de posibilidades para captar información, pero ¿Somos conscientes del poder comunicativo de la imagen en redes sociales?
Seis de cada diez empresas consultan las redes sociales de un candidato antes de contratarlo, estadística compartida en unos de los últimos artículos de RH Digital. LinkedIn es la red preferida para buscar información seguida de Twitter e Instagram. Recuerda, una imagen vale más que mil palabras y a través de una palabra o frase nos podemos crear una imagen y a veces nos olvidamos de ello.
Lo primero que nos tendríamos que preguntar cuando decidimos estar en una rede social a nivel profesional es: ¿Cómo soy?, ¿ Qué quieres transmitir? y, ¿Cómo quiero ser recordado? Y a partir de aquí marcar una estrategia para que tus redes sociales, sea cual sea la que decidas apostar, juegue a favor tuyo y no olvides qué tu imagen profesional y personal es protagonista.
Da lo mismo, si eres de la generación, baby boomers, x, Y o Millennials o Z, las redes sociales y no olvidéis la marca personal, son herramientas para poder transmitir información de trayectoria profesional, gustos y afinidades, opiniones, etc. poder destacar, conseguir visibilidad, prestigio y diferenciación profesional.
El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible. O. WILDE
7 tips para potenciar tu imagen profesional en redes sociales:
- Tú eres tu carta de presentación. Tu imagen personal es tu imagen personal. Olvidaos que tenéis dos imágenes, tenemos una imagen y tenemos que gestionarla de forma eficaz para que la carta de presentación, que no siempre tiene que transmitir siempre lo mismo, hable por ti con confianza, credibilidad y autenticidad. La clave, liderar los códigos de la imagen, imagen externa, comunicación no verbal y verbal, habilidades sociales y actitud de forma individual e integral.
- Las fotos de tu perfil forman parte del mensaje de tu carta de presentación. Intenta que sean de fotos de calidad, actual y te aporte visibilidad 100% y reflejen quién eres y cuida todos los detalles como por ejemplo, fotos con gafas de sol, ¿confías a quién no te mira los ojos? Según tu respuesta, decide y ten en cuenta cuál es el objetivo profesional, búsqueda de trabajo, incrementar tu visibilidad a través de tu Marca personal, ser referente en tu sector, etc.
- La indumentaria habla. La ropa transmite información, es un medio de expresión y puede influir en tu comunicación.
- Imagen externa, más que una apariencia. Haz que tus outfits/looks te ayuden a transmitir tu personalidad y las cualidades que quieres transmitir en la foto de tu cv, en la carta de presentación, en un vídeo corporativo o presentación pública, etc. Estilo, identidad a través de la imagen.
- Lenguaje corporal. Gestos, postura corporal, expresión facial, movimientos, etc. forman parte del mensaje no verbal, aportan información y pueden influenciarnos en nuestra seguridad, estado emocional, etc.
- Escenografía. Conjunto resultante de elementos visuales que permiten de una forma realista, ideal o simbólica al lugar en el que se desarrolla una acción y que constituyen una producción escénica. Decorado, iluminación, vestuario, maquillaje, etc.
- Coherencia y autenticidad. Haz que tu imagen refleje quién eres y vaya acorde a tu actividad profesional y objetivos o restos.
Las redes sociales nos convierten en imágenes públicas. Son un canal de comunicación a conocer y valorar. Hablan por ti de forma consciente o no, con o sin estrategia, pueden influenciar o ayudar a ser candidat@ a una vacante, posicionarte a nivel profesional o destacar tu Marca personal o expertise. Conectar con tu imagen y Comunicación, clave para gestionar y liderar la imagen de tus redes sociales.